Lunes 26 de junio de 2017 03:38 pm

¿ Qué es MECI?

Es el Modelo Estándar de Control Interno que permite el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado. (Decreto 1599 de 2005) 

El Modelo Estándar de Control Interno MECI 2005 propociona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo y aunque promueve una estructura uniforme se adapta a las necesidades específicas de cada entidad. 

El MECI coadyuda con métodos, políticas, acciones, procedimientos, diagnósticos, instrumentos y mecanismos de prevención, control y evaluación y de mejoramiento continuo a orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y hacia los fines esenciales del Estado. 

Este Modelo le permitirá a las 80 instituciones seleccionadas por el Gobierno Nacional a hacer una efectiva rendición de cuentas a la ciudadanía, con trasparencia y eficacia. El MECI deberá estar implementado en todas las entidades del orden nacional en mayo de 2007. 

Principios del MECI

Autocontrol: Capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos.

Autorregulación: Capacidad institucional para aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad que permitan el desarrollo e implementación del SCI.

Autogestión: Capacidad para interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa que le ha sido asignada.

Objetivo general del MECI

Coadyuvar al logro de los objetivos institucionales permitiendo:

  • Establecer las acciones, 

  • Las políticas, los métodos, los procedimientos y 

  • Los mecanismos de prevención, control, evaluación y de mejoramiento continuo de la Entidad Pública. 

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