Lunes 24 de abril de 2017 01:59 pm

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Monopolio Rentístico JSA |  Derechos de Explotación | Juegos Nacionales | Juegos Territoriales

 

 

La Constitución Política de Colombia de 1991  (art. 336) le concedió al Estado la explotación del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, es decir, le otorgó la posibilidad exclusiva de derivar rentas por la operación de esta actividad; las cuales deben ser destinadas a un fin social prevalente. Asimismo, no limitó las posibilidades de explotación a ciertos juegos.

La Constitución se convirtió, entonces, en la guía para el desarrollo normativo y organizacional que debía adelantar el Estado colombiano para intervenir en el sector de Juegos de Suerte y azar. 

Características del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar:

 

El monopolio rentístico es una excepción al régimen económico general de la Constitución, ya que las rentas obtenidas al amparo de dicha figura deben destinarse a fines de utilidad social.

El Gobierno tiene la potestad de proponer un régimen propio para la explotación del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, es decir, una ley ordinaria de iniciativa gubernamental que defina la organización, administración, control y explotación del monopolio (Ley 643 de 2001).

Destinación específica de la renta (Derechos de Explotación) a la financiación de los servicios de salud pública.

Para más información sobre la regulación del sector de juegos de suerte y azar consulte la sección Normatividad.

Los Derechos de Explotación 

Cuando los juegos de suerte y azar se operen por medio de terceros, mediante contrato de concesión o por autorización, la dependencia o entidad autorizada para la administración del respectivo juego percibirá, a título de Derechos de Explotación, un porcentaje de los ingresos brutos de cada juego, salvo las excepciones que consagre la Ley de Régimen Propio.  Estos Derechos de Explotación se recaudan y transfieren a las cuentas que manejan los recursos para los servicios de salud pública.

Juegos de suerte y azar nacionales

De acuerdo con la Ley de Régimen Propio (Ley 643 de 2001, CAP. VI) son administrados por el Gobierno Nacional los Juegos Localizados (ej. Casinos y bingos), los Juegos Novedosos (ej. Lotto en Línea), las Apuestas (ej. eventos deportivos, caninos y similares), los Juegos Promocionales y las Rifas Nacionales (más de 1 departamento).

Así, a través de la entidad correspondiente, el nivel central debe garantizar la concesión de estos juegos, realizar el recaudo de los Derechos de Explotación (rentas para la salud) y realizar las correspondientes transferencias a las cuentas que manejan los recursos de la salud pública. 

Coljuegos, institución vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es la dependencia gubernamental encargada de la administración de los juegos nacionales.  Entre sus principales funciones están:

Expedir reglamentos de juego del nivel nacional

Fiscalizar de contratos de concesión de juegos nacionales

Adelantar procesos administrativos sancionatorios 

Control de ilegalidad en juegos nacionales

Desarrollar mecanismos que aseguren la transparencia en la operación de los juegos de su competencia

Exigir cumplimiento de estándares de operadores

 Para más información sobre las funciones de Coljuegos consulte el Decreto 4142 de 2011.  Si desea conocer más acerca de Coljuegos lo invitamos a ver el siguiente video.

Juegos de suerte y azar territoriales

Las Loterías departamentales y las Apuestas Permanentes, conocidas como Chance, son juegos de suerte y azar asignados al nivel territorial, es decir, a los gobiernos departamentales (Ley 643 de 2001, CAP. III y IV).

Actualmente en Colombia existen 15 loterías operadas por los departamentos y 38 concesionarios de Chance.

Los departamentos tienen la autonomía de adjudicar la operación del Chance a terceros y, a su vez, tienen la obligación de fiscalizar la ejecución de estos contratos; con un gran énfasis en asegurar el pago de los recursos que éstos concesionarios deben generar para financiar los servicios de salud pública de las regiones.

El proceso de vigilancia contemplado por la Ley recae en dos entidades: el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA) y la Superintendencia Nacional de Salud. 

El CNJSA está adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y cuenta con el soporte técnico y operativo de la Secretaría Técnica del CNJSA que hace parte de Coljuegos. Su función es vigilar el cumplimiento de la reglamentación de los juegos territoriales y, a su vez, tiene la misión de desarrollar nuevos juegos para el nivel territorial que incrementen las rentas que recibe el sistema de salud pública de los departamentos. 

La Superintendencia Nacional de Salud, por su parte, conservó las funciones de inspección y control sobre las entidades que operan juegos de suerte y azar del orden territorial. Es decir que, producto de la vigilancia adelantada por el CNJSA, la Superintendencia Nacional de Salud puede intervenir y tomar acciones correctivas en las entidades que administran los juegos territoriales.

Si desea conocer más sobre las funciones del CNJSA consulte el Decreto 4144 de 2011.

 

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