Lunes 24 de abril de 2017 02:03 pm

CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS
Manual de contratación
Régimen Aplicable: La Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar COLJUEGOS, fue creada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 4142 de 3 de noviembre de 2011, con base en las facultades extraordinarias que le confirieron los literales d) y e) del artículo 18 de la Ley 1444 de 2011. 

El régimen de contratación de COLJUEGOS fue definido en el artículo 7 del decreto de creación, conde se estableció que la Entidad está sometida al régimen de contratación aplicable a las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, de conformidad con el artículo 14 de la Ley 1150 de 2007. 

Desde esa perspectiva, la adquisición de bienes y servicios se rige por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a las actividades económicas y comerciales de la empresa, por lo que, en cumplimiento de lo señalado por el numeral 8 del artículo 10 del Decreto 4142 de 2011, la Junta Directiva expidió el Acuerdo No. 6 de 2012, mediante el cual adoptó el Manual de Contratación que regula la actividad contractual de COLJUEGOS. 
 
Políticas de Contratación
La contratación de COLJUEGOS se rige por las normas de derecho privado, acogiendo los principios de la función administrativa establecidos en el artículo 209 de la Constitución Política y, en tal sentido, vela porque toda su gestión contractual esté orientada por la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia.

De igual manera, en su actividad aplica los principios de la Gestión Fiscal y el Control Interno establecidos en los artículos 267 y 269 de la Constitución Política, respectivamente.
Invitación Pública
Este proceso se utiliza para la contratación de bienes y servicios que tengan una cuantía superior a los mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (1000 SLMV).

·     Estudio Previo
·     Proyecto de Términos de Referencia 
·     Términos de referencia definitivos
·     Acta de audiencia de aclaraciones
·     Adendas
·     Evaluación de las ofertas
·     Observaciones al informe de evaluación 
·     Respuestas al informe de evaluación
·     Acto de adjudicación
·     Contrato suscrito
Invitación Cerrada
Este proceso se utiliza para la contratación de bienes y servicios cuya cuantía no exceda de mil (1000 SLMV) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
Invitación Directa
Para garantizar la selección objetiva del contratista y la eficiencia de la gestión contractual, e independientemente de la cuantía, la empresa puede contratar directamente sin que se requiera obtener previamente varias ofertas, en los siguientes casos:

·     Contratos Interadministrativos
·     Cuando no exista pluralidad de oferentes
·     Contratos de prestación de servicios profesionales de persona natural o jurídica “intuitu personae” en virtud de la experiencia, idoneidad y capacidad demostrada. 
·     Cuando se requiera la prestación de servicios de apoyo a la gestión para fines específicos y no exista personal de planta suficiente para prestar el servicio a contratar. 
·     Cuando se trate de Contratos de adhesión en los cuales COLJUEGOS es el adherente.
·     Arrendamiento y adquisición de inmuebles
·     Contratación de empréstitos
·     Cuando la cuantía del contrato no exceda de cien (100 SLMV) salarios mínimos legales mensuales.
·     Cuando no se adjudique el proceso de invitación pública o de invitación cerrada.
·     Contratos que se requieran para la adquisición de un bien o la prestación de un servicio, que garanticen la continuidad de uno ya existente y que el mismo proveedor esté en capacidad de ofrecer y represente la mejor relación costo – beneficio para la empresa.
·     Contratos cuyo objeto sea la actualización, mantenimiento y soporte de software que el mismo proveedor esté en capacidad de ofrecer.
Contratos Celebrados
 

 

Acerca de este Portal Nexura